Temporada de fresas y fresones


Temporada de fresas y fresones

Época de invierno, donde los fresales empiezan a florecer, para dar sus frutos en primavera. Marzo es el mes que da comienzo a la temporada de fresas y fresones que se puede alargar hasta los meses de Julio con aquellas variedades tardías.

Huelva es la provincia con la mayor producción de fresas en España. Es famosa por sus grandes extensiones dedicadas a la siembra de fresas y fresones, que se presta también para hacer ecoturismo. España es uno de los principales exportadores de fresas en el mundo, por lo que los españoles cada temporada de fresas es todo un espectáculo para disfrutar plenamente de la mejor fruta del mundo.

Temporada de fresas campo · Restaurante Moncayo

¿Cuáles son las mejores fresas o fresones?

La fruta ideal es aquella que es gruesa, con la piel brillante y de apariencia fresca, asegúrate que no tengan signos de enfermedad o de haber sido golpeada. Estas frutas son muy delicadas y su consumo debe suceder lo más pronto posible luego que son separadas de la planta. La calidad de fresas que se producen en España es muy buena, sin embargo, este tipo de fruto es susceptible y muy perecedero.

Temporada fresas · Restaurante Moncayo

Diferencias entre fresas y fresones

La fresa es aquella fruta conocida por nosotros, que se diferencia del fresón que proviene de un híbrido en la que se mezclaron diversas especies. El fresón, como su nombre lo indica, es una fruta de mayor tamaño, pero de un sabor mucho más dulce.

Otra diferencia notable se observa al interior del fruto, teniendo las fresas un color claro blanquecino, mientras que los fresones son más colorados en el interior.

A pesar de la temporada de fresas, es más común encontrar fresones en los mercados locales. Estos son más económicos que las fresas y más fácil de cultivar, si se compara con las fresas, un cultivo muy delicado y riesgoso.

Temporada de fresas y fresones · Restaurante Moncayo

Beneficios de las fresas para la salud

  • Son pocas las calorías que ofrecen las fresas, apenas una 32Kcal por cada 100 gr de la fruta. Es una de las razones de incluirla en dietas adelgazantes.
  • Tiene propiedades diuréticas y mejora la digestión por su contenido en fibra.
  • Es una excelente fuente de vitamina C, lo que implica que ejerce funciones antioxidantes en el organismo, que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro ayudando a desintoxicar el cuerpo.
  • Es recomendable para personas afectadas del corazón. La fruta es alta en potasio, pero baja en sodio. Favoreciendo a mantener estable la presión arterial.

Temporada de fresas · Restaurante Moncayo

Temporada de fresas: Cómo conservarlas

Nuevamente te decimos que esta fruta es muy delicada y prácticamente tiene muy poco tiempo de vida una vez se colecta de la planta. Existe una forma de conservarla y te mostraré como puedes hacer para disfrutar mayor tiempo de tus frutas durante la temporada de fresas.

  • Refrigerarlas una vez estés en tu hogar, este es el primer paso para conservarlas por más tiempo.
  • No laves las fresas si no las vas a consumir en el momento. El agua propicia la aparición de hongos y bacterias que promueven su descomposición.
  • Es posible mantenerlas congeladas hasta el momento que se decida a usarlas. De este modo se podrían conservar mucho tiempo.
  • Para conservar sus propiedades frescas, saca las fresas de la nevera unos minutos antes de consumirlas.
  • Siempre tendrás la opción de hacer batidos o conservas y almacenarlas para que perduren por mucho más tiempo.

Cumple con estos consejos para alargar su tiempo de vida al menos una semana. Las fresas son muy delicadas, no durarán mucho tiempo en buen estado. Anímate a utilizar las fresas en diferentes formas, dulces, conservas, helados, merengadas, ensaladas para aprovechar todos sus beneficios saludables que una fruta de temporada nos ofrece.