Paso a paso para hacer torrijas


Paso a paso para hacer torrijas

Las torrijas españolas es un plato dulce típico muy delicioso y consumido durante la semana santa. Forma parte de la gastronomía tradicional que se ha mantenido durante siglos en España. Este postre consta de unas rebanadas de pan con consistencia dura, más de lo normal, no nos sirve el pan fresco. Estas rebanadas se remojan en algún líquido como la leche o el vino para darle el sabor base. Luego se fríen antes de finalmente endulzarlos con miel. Esta sería una forma básica de hacer las torrijas en semana santa.

Luego de comentarte un poco sobre las torrijas españolas, veamos cómo podemos prepararlas de una forma rápida y fácil. Disfrutemos de este maravilloso postre y revivamos recuerdos de la infancia, que de seguro nuestra abuela preparaba con todo el amor del mundo. Ahora es tu oportunidad de hacerlo tú misma.

Como hacer Torrijas · Restaurante Moncayo

Receta Básica para hacer las torrijas de semana santa

Este postre es muy similar a las tostadas francesas y esto se debe a su origen europeo, a pesar que es en España donde se estableció la tradición de consumirlo durante la semana santa, en alusión a la carne asada, la cual está prohibida para consumir durante la cuaresma de los religiosos.

¡Ahora sí al grano! Esta receta de torrija es básica, tú te encargarás de personalizarlas con los ingredientes de tu agrado.

Ingredientes que necesitamos:

  • Litro y medio de leche completa.
  • 6 huevos.
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • 1 limón y 1 naranja.
  • 3 cucharadas de canela en polvo.
  • Pan especial. (más adelante te cuento un secreto sobre el mejor pan para torrijas)
  • Aceite de oliva.

Torrijas Semana Santa Azúcar · Restaurante Moncayo

Modo de preparar las torrijas paso a paso

  1. En una cazuela colocamos toda la leche, junto con la azúcar, la rama de canela, ralladura del limón y de la naranja. La mezcla se cuece un poco a fuego lento para que se unan los sabores y dejamos que se enfríe.
  2. Al mismo tiempo, preparamos el sartén con suficiente aceite para freír las torrijas, esto lo logras calentando previamente el aceite. Igualmente colocamos en otro recipiente los huevos y finalmente vamos rebanando el pan.
  3. Ahora si empezamos el proceso para hacer las torrijas. Cada rebanada de pan la vamos empapando de leche, asegurándonos de hacerlo por ambos lados.
  4. Ya con bastante leche absorbida, se rebosan en los huevos, la impregnamos bien y se sacan listas para freírlas.
  5. Con el aceite precalentado se colocan para freírlas. No debes esperar mucho tiempo entre cada paso antes de freírlas, porque te podrían quedar muy secas. Por eso algunos pasos los hacemos al mismo tiempo.
  6. Se le van dando vuelta hasta que se noten doradas. Al dorarse por ambos lados es momento de sacarlas del sartén.
  7. Ya como último paso, se envuelven con la canela en polvo mezclada con azúcar.

Ya con los pasos anteriores tendrás listas tus torrijas para celebrar la semana santa, tan jugosas que observaras como empezarán a soltar almíbar. Ya terminada la receta, puedes mantenerlas a temperatura ambiente unas horas, ya luego necesitan estar refrigeradas.

Dos Torrijas · Restaurante Moncayo

El pan perfecto para las torrijas de semana santa

Lo fundamental de unas buenas torrijas se debe al pan que escojas. El pan para torrijas de panadería es ideal, tienen mayor consistencia y corteza suave. Junto con algunas marcas que guían los cortes de las torrijas. Este pan soporta ser empapado en la leche o el vino sin que se despedace.

Otro truco es utilizar el pan de molde para tu receta de torrijas. Esta solución rápida sirve cuando es el único pan que tenemos a la mano. Este pan es muy blando, pero con algún cuidado extra podemos fabricar unas buenas torrijas.

Torrijas Semana Santa Canela · Restaurante Moncayo

La receta de torrijas se ha venido unificando a través de los años. Ya algunos expertos definen la receta básica como la que acabo de mostrarte y la califican como un plato dulce.