Origen del roscón de reyes


Origen del roscón de reyes

Cada seis de enero es celebrada la llegada de los reyes magos, no pudiendo faltar el roscón de reyes, una tradición que se extiende desde España y Portugal, hasta la Argentina y México. Realmente este maravilloso postre es típico de la navidad, aunque en España se acostumbra a comerse en enero en el día de los reyes magos.

Describiendolo, en su forma natural o más básica, se trata de un pan en forma de aro, elaborado con masa dulce y adornado por fuera con trozos de frutas, añadiendo además algunas sorpresas dentro, junta con un haba para cumplir en cada elemento con la tradición.

Roscon de Reyes porcion · Restaurante Moncayo

Origen milenario del roscón de reyes

Su origen data de muchos años antes de Cristo, tiempo desde el cual era conocido este dulce que ahora es el tradicional roscón de reyes. En la antigüedad se fabricaba el roscón de reyes en ocasión a las fiestas paganas de los romanos y que al sobrevivir en el tiempo a evolucionado hacia la cristiandad y ahora es el dulce tradicional que compartimos en familia cada seis de enero.

La verdadera historia del roscón es prácticamente desconocida, solo se conoce desde sus primeras apariciones, cuando la iglesia se institucionalizaba y veía en buena forma la celebración de los reyes magos. Ese era el único momento que se repartían dulces y postres a las personas pobres como símbolo de la celebración cristiana.

Siguiendo en las tradiciones antiguas, el roscón incluía en su interior un haba, y durante el desarrollo de las fiestas, quien encontrara el haba escondida era nombrado el rey del haba. Esa es una de las razones por lo que se usa el haba escondida en el roscón.

La tradición llegó a España de la mano de la realeza, era una costumbre real que poco a poco fue pasando al pueblo, masificándose como tradición en las principales ciudades de España. Madrid y Sevilla son lo que en la actualidad más se destacan en la elaboración de tan preciado postre, llegando a vender durante las fechas de reyes magos más de 2.5 millones de roscones de reyes.

Roscon de Reyes corona · Restaurante Moncayo

Roscón de reyes con forma de corona

Si detallas bien como es un roscón de reyes, verás que tiene forma de aro, asemejando una corona del rey. Más allá de la forma que tengan o su gran tamaño, como una forma de compartir un solo roscón en familia, la forma se debe principalmente a la forma de una corona. Dicha corona fue la que los reyes magos le regalaron al niño Jesús. Así que, la forma se une al resto de la tradición un 5 o 6 de enero, en la que generalmente se acompaña con una bebida de chocolate caliente para completar la celebración de las fiestas de reyes.

Roscon de Reyes dibujo · Restaurante Moncayo

Roscón de reyes en distintas variedades y presentaciones

El tan popular roscón de reyes ha puesto a volar la imaginación de quienes lo fabrican, además de su evolución como tradición familiar a lo largo de los años. Cada quien trata de personalizar su postre de los reyes magos, pudiendo incorporar ingredientes originales tales como chocolate, … e incluso incorporen figuritas escondidas dentro del roscón.

Cuando se trata del roscón tradicional, es aquel sin relleno, algo que poco. Ahora los roscones pueden clasificarse según el tipo de relleno que tengan, también se fabrican en masa de hojaldre o adaptándolo a los alimentos libres de gluten o sin lactosa. Existen distintas variedades que se adaptan a cada gusto y necesidad, así que no tienes excusas de disfrutar de tu roscón de reyes durante las fiestas de reyes magos el 6 de enero, es tan delicioso que quizás pienses en adelantar la celebración al 5 de enero ¡También es válido!