Gastronomía de Semana Santa en otros países


Gastronomía de Semana Santa en otros países

La semana santa como fecha importante para la religión católica representa unos días que se celebran a nivel mundial, reflejando cada cultura en la gastronomía propia y a las costumbres religiosas durante esas fechas. Existen muchas formas de celebrar, pero nos enfocaremos en las comidas típicas semana santa en distintas regiones. ¡Empecemos nuestro viaje gastronómico!

Semana santa en Europa

Italia y Alemania son los países europeos que más se destacan en sus tradiciones culinarias para celebrar la semana santa. En Francia destacan los famosos huevos de pascua, que además de adornarlos, sirven para acompañar otros platos tal como el quiche (torta salada que tiene como ingrediente principal los huevos) o tortillas de pascuas (omelette de pascua). Es muy común ver en la gastronomía de semana santa en Francia las sopas de ajo o tomate, al igual que el cordero al grill.

Osterlamm en Alemania

La gastronomía de semana santa en Alemania se centra en el cordero de pascua o lo que ellos conocen como Osterlamm. Este exquisito plato es dulce y puede encontrarse en distintas formas según la ciudad en que te encuentres. En Alemania, la semana santa también se celebra con otros platos como los huevos duros decorados y el Hefezop, un pan suizo conocido como brioche.

Pastel de Pascua · Restaurante Moncayo

Pastel de Pascua en Italia

Un país tan religioso como Italia, deslumbra con sus celebraciones y gastronomía muy conocida a nivel mundial. Su cultura se ha extendido en todos los continentes. En esta región, las comidas típicas semana santa las encabeza la tarta de pascua, una costumbre, en la que se pierde de vista el momento de su origen o creación. El pastel de pascua en Italia es indispensable durante la semana santa.

Las Torrijas · Restaurante Moncayo

Torrijas españolas y buñuelos

No podíamos dejar pasar esta oportunidad por presentarles las torrijas españolas, un delicioso y sencillo postre con la que se celebra la semana santa en España. Estás torrijas no son más que trozos de pan duro, no fresco, que se rebozan en vino, leche y otros ingredientes particulares según la costumbre familiar. Este dulce es muy personalizado, por lo que cuenta con tantas variedades que se nos hace imposible mostrarle. Otro plato típico de España durante la pascua es la sopa de cebollas y los buñuelos de pascua.

Kagor · Restaurante Moncayo

Kagor es la tradición en Rusia

Pocas personas celebran la pascua en Rusia, sin embargo, han mantenido algunas costumbres para celebrar la resurrección de cristo. Un símbolo en sus fiestas es el huevo pintado de pascua, aunque no es parte de la gastronomía, es tan esencial como el kagor, un vino muy utilizado por la iglesia ortodoxa para la comunión. La llegada de la pascua se recibe con un ayuno y al cumplirse la media noche, se rompe el ayuno con una tarta de requesón y frutos secos la cual llaman paskha. A la gastronomía de semana santa se les une también el pastel salado de pollo, arroz y champiñones

Mazamorra · Restaurante Moncayo

Semana santa en Latinoamérica

Lo que respecta a esta región, tomaremos como referencia a Argentina, quienes mantienen las tradiciones con los huevos de pascua y la rosca o roscón de pascua. Esta gastronomía de semana santa proviene de otros países europeos y se han establecido en gran parte de Latinoamérica. En ecuador se fabrican mazamorras, un postre compuesto por una masa de maíz, mientras que en México destaca el mole poblano y los pimentones chipotles rellenos con queso.

Estas son solo algunas de las comidas típicas semana santa, en todas las regiones del mundo siguen con sus platos tradicionales celebrando la pascua, siempre absteniéndose de consumir carnes rojas y tomar vino, lo que implica poner a prueba el ingenio de crear nuevos platos. Semana santa es una celebración, siguiendo un ritual y tomándose un momento oportuno para reflexionar en familia.