Espárragos verdes o blancos


Espárragos verdes o blancos

Tanto el espárrago verde como el blanco provienen de la misma planta, a diferencia del espárrago morado que sí pertenece a otra especie con propiedades más dulces. De momento nos enfocaremos en la diferencia espárrago verde y blanco, principalmente se debe al momento en que se recolectan de la planta. Empecemos diciendo que los espárragos blancos no son muy comunes, existe mayor preferencia por los espárragos verdes, ya sea por darle color a los platos con vegetales o porque tienen mejor apariencia.

Sin importar la variedad de la cual provengan los espárragos, son un alimento del grupo de los vegetales, considerándose muy saludable, razón por la que no pueden faltar en las composiciones de dietas alimenticias balanceadas. 

Antes de empezar a diferenciarlos debemos entender que los espárragos blancos se cosechan cuando los brotes no terminan aún de salir a la superficie, están muy tiernos y no han desarrollado la producción de la clorofila como si ocurre en los espárragos verdes, en las que el efecto del sol los hace verdes. De allí que los espárragos verdes sean los que más nutrientes presenten. La pequeña ventaja es que se encuentran un poco más desarrollado.

Diferencias entre el espárrago verde y blanco

Pocas diferencias separan los gustos por espárragos verdes o blancos. En el mercado es posible encontrar los espárragos blancos envasados, mientras que la compra de espárragos frescos se prefiere verdes, más aún cuando estos tienen un sabor más fuerte que los blancos, que a la final son mucho más tiernos.

Los espárragos verdes se consideran más nutritivos

Los espárragos verdes ya se han madurado al sol, lo que implica que contengan mas nutrientes. Si bien los espárragos blancos pueden contener mayor cantidad de energía, no poseen tantos nutrientes. La diferencia entre ambos tipos es bastante diferenciada. Los nutrientes de los que dispone esencialmente son los del grupo B, pero no deja de lado al resto como: la vitamina A, la C y la E, además de un sinfín de compuestos que favorecen los procesos bioquímicos del organismo.

Los espárragos y sus beneficios para la salud

Ambos tipos de espárragos favorecen nuestra salud, prácticamente cualquier vegetal ayuda a prevenir ataques cardíacos, controlar el colesterol, entre otras enfermedades importantes. Los espárragos verdes, según estudios científicos, están por encima de los blancos en cuanto a los beneficios de la salud y eso va de la mano con el punto anterior ¡Contienen mayor cantidad de nutrientes!
Aparte de los antioxidantes que provee al organismo, siendo una fuente rica en ácido ascórbico, tocoferol, grutanione y ácido ferúlico, presentando mayor cantidad de antioxidantes que los espárragos blancos.

Espárragos verdes aportan menor cantidad de calorías

Para hacer una comparación justa debemos eliminar las posibles ventajas, de modo que, al momento de preparar los espárragos, de tener la misma cantidad de blancos, son los verdes los que debemos pelar para deshacernos de la primera capa no comestible. Quedando así menor cantidad de espárragos verdes, lo que equivale a menor cantidad de caloría.
Tanto los espárragos blancos como los espárragos verdes comparten las propiedades saludables, son bajos en calorías, aportan nutrientes importantes a nuestro organismo y contienen mucha fibra, ayudando la digestión y aumentando la calidad de nuestras comidas.
Si aún te sientes indeciso de elegir entre uno u otro, aún siendo poca la diferencia entre espárragos verdes y blancos, puedo recomendarte que elijas el más común. Los espárragos verdes son los que más se consumen, así que ante la incertidumbre de escoger el mejor, elige el que mayores beneficios te aporta. Por su parte, los espárragos blancos pueden resultar más costosos. Estos son de difícil cosecha, por lo que en su mayoría se destinan para la fabricación de conservas.

Los espárragos verdes también en tortilla son un gran descubrimiento, prueba nuestra fantástica tortilla de trigueros con jamón.