¿Comer carne roja es bueno?


¿Comer carne roja es bueno?

La mayoría de los platos que preparamos en la cocina están conformados por una porción de carne roja que representarían a la proteína, en el balance nutricional que se comparte con los carbohidratos y alimentos grasos. Es muy común encontrar este alimento en diversas formas y tipos, es el tipo de proteína que consumimos por excelencia.

Por carnes rojas se conocen principalmente la carne de res o búfalos, aunque también entran en esta clasificación la carne de cordero y de cerdo, que también pueden ser consumidas a menudo.

Carne roja en plato · Restaurante Moncayo

¿Qué propiedades de la carne roja son beneficiosas?

Siempre se ha creído que el consumo de carnes rojas es dañino o se limitan al hacerlo, asumiendo que poseen un alto contenido de grasa. Las carnes rojas no son impedimento alguno para que tengas una dieta saludable, solo es cuestión de elegir los mejores cortes y cuidar el modo de su preparación. Con dos porciones que consumas a la semana podrás suplir las necesidades básicas de tu cuerpo. Veamos algunas de las propiedades de la carne roja.

Es una proteína de alta calidad.

Un 20% de proteína está contenido en una porción de carne roja, siendo la proteína animal la más común y la de mejor fuente que conseguimos. La calidad se debe a que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para la formación y mantenimiento de los músculos.

Hierro disponible y de fácil absorción.

Un alto contenido de hierro hace que la carne tenga ese color rojizo intenso, lo cual también provee de mioglobina, muy útil para prevenir la anemia si se consume carne roja de forma regular.

Vitaminas y minerales.

Muchos de los minerales como el sodio, potasio, magnesio o zinc complementan la dieta junto a las vitaminas del grupo B que favorecen directamente a los músculos, ayuda a su recuperación e interviene en las funciones metabólicas de nuestro organismo.

Ventajas del consumo de la carne roja

Los beneficios que te producirá el consumo frecuente de carnes rojas son muy amplios, diferenciándose enormemente, además, de las carnes “blancas” como el pollo o el pavo. Entre los beneficios que aportan a la salud está el poder eliminar enfermedades de la piel, fortalecer el sistema inmunológico, proporciona al cuerpo una fuente de energía que se va consumiendo a largo plazo, repara los tejidos musculares y produce hemoglobina. Estos son solo algunos de los beneficios de consumir carnes rojas, profundicemos algunos de ellos:

 

  • Fortalece el sistema inmunológico. El zinc contenido en las carnes rojas es el principal responsable en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Las propiedades antioxidantes de este nutriente hacen más fácil la lucha contra los radicales libres, evitando así las afecciones crónicas o la aparición de nuevas enfermedades.

 

  • Promueve el crecimiento y reparación del tejido muscular. Todos los aminoácidos los contienen las carnes rojas, estos están disponibles para formar parte de nuevos tejidos y ayudar a la reparación muscular. Sin estos nutrientes y la proteína animal sería casi imposible que se formen nuevos músculos o se reparen tejidos dañados. También te informamos que estos aminoácidos esenciales contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo.

 

  • Mejora la salud cardiovascular y la circulación sanguínea. El hierro es el principal componente de la sangre que permite mantener oxigenado las células de tu cuerpo. Si este mineral falla, es posible que te sientas agotado, con fatiga, sientas debilidad y no puedas mantener la concentración.

 

Estas y otras propiedades que benefician tu organismo las encuentras en las carnes rojas, pudiendo ser carne de cerdo, cordero, carne de res, bisonte o de res, al parecer su consumo no es tan malo como pudieras pensar. Aun te preguntas si ¿comer carnes rojas es bueno? Espero que hayas conseguido la respuesta.