Alimentos para dormir mejor


Alimentos para dormir mejor

Los alimentos tienen una influencia en la calidad del sueño que podamos tener. Algunos de estos alimentos son capaces de mejorar el sueño, mientras otros sean causantes de insomnio.

Para empezar a conocer los alimentos que nos favorecen, aquellos que sean ricos en proteínas son los que más influyen en el sueño, repercutiendo en forma positiva en la belleza, la tonificación de la piel y el descanso mental luego de un verdadero sueño reparador.

Tu cuerpo al dormir, está utilizando las reservas que los últimos alimentos le dan al organismo, es decir, están utilizándolos alimentos consumidos durante la cena. De ahí lo interesante de conocer cuáles son los alimentos para descansar mejor.

Durante la cena es posible consumir quesos, estos son de digestión lenta y nos favorece a mantener la energía necesaria mientras dormimos. Otro alimento que contiene proteínas es un vaso de leche tibia o en su defecto una taza de avena tendría los mismos efectos. De esta manera le proveemos al cuerpo de caseína que sería la proteína presente en la leche.

Los mejores alimentos para dormir mejor

Se hace difícil realizar una lista detallada de todos aquellos alimentos que favorecen la conciliación del sueño. Veamos en líneas generales cuáles de ellos por grupo puede favorecernos, así como los alimentos que no podemos olvidar.

  1. Alimentos ricos en triptófano. Como ya te había señalado anteriormente, estos alimentos son aquellos con proteínas que te ayudarán a aumentar los niveles de serotonina. Entre ellos podemos encontrar la carne de pollo, pescados huevos, queso y la mantequilla de maní que comúnmente se utiliza en el desayuno. Otro alimento que posee altos niveles de proteínas es la carne de pavo, de estar a tu alcance considérala como tu primera opción.
  2. El plátano puedes incorporarlo a la comida para dormir. El plátano contiene magnesio, lo cual funciona en nuestro cuerpo como un relajante muscular. ¿No lo sabías, cierto?
  3. Las frutas también ayudan a tener una noche tranquila. No tienen problemas de digestión y se considera un alimento suave. Específicamente la piña se considera un alimento para descansar mejor. La piña actúa calmando la ansiedad, al mismo tiempo que la bromelina ayuda a una rápida digestión.
  4. Consume en las noches una ensalada, sándwich con unas rebanadas de pan, tomate, queso, carne de pavo y trozos de piña. Esta sería una buena combinación para la cena saludable.
  5. No está demás indicarte que no acostumbres a tomar café antes de dormir, de ser posible evítalo consumir luego de las 4 de la tarde.

 

Tips para dormir mejor

    • Respetar las horas de sueño. Tener una hora fija para dormir ayuda mucho a conciliar el sueño, sin que distracciones influyan negativamente. Te recomiendo que crees un ritual para dormir, que el cerebro ya se automatice cuando debe o no dormir.
    • Evita realizar actividades en la cama que no sea dormir. Evita engañar al cerebro realizando otras actividades antes de dormir. Acostúmbrate que cuando vas a la cama es porque encontrarás un sueño profundo y reparador.
    • Cuida tu alimentación durante el día. No solo la comida que tomas durante la noche será la única que afecte tu sueño. Cuidando una dieta saludable y cambiando los hábitos mejorarán notablemente la calidad de tu sueño.
    • Cenar mínimo con dos horas de anticipación. 
    • Evita el exceso. Una razón por la que podemos pasar la noche durmiendo mal es la sensación de llenura por comer mucha cantidad de comida antes de ir a la cama. A esto aplica el exceso de picantes, condimentos, grasas o azúcares.

El sueño es esencial para la vida, por eso debemos elegir aquellas comidas para dormir y conciliarlo de la forma más efectiva. Tampoco es tan descabellado como en pensar realizar un checklist de alimentos beneficiosos al sueño, solo mantengamos una dieta saludable, teniendo esos principios será más que suficiente.